M. Enrique Lizano

Socio

Enrique es socio fundador de Lizano Pacheco Abogados. Sus principales áreas de práctica son Derecho Corporativo, Derecho Laboral, Derecho del Transporte, Aduanero y Comercio Internacional, Derecho Comercial con énfasis en temas de distribución, representación, agencia y franquicia, Derecho de Propiedad Intelectual y Litigio.

Él ha desarrollado experiencia en diversas áreas del derechoa lo largo de 21 años de ejercicio profesional. Como asociado y luego socio de una importante firma regional, dirigió las prácticas de Propiedad Intelectual, Aduanas, Comercio y Transporte, y también tuvo junto con otros socios de la firma, un rol preponderante en la práctica de Derecho Corporativo.

Como abogado corporativista, Enrique cuenta con 20 años de experiencia en la atención integral de temas legales de grandes empresas multinacionales, apoyándolas, en muchos casos, desde el establecimiento de presencia local en Costa Rica, hasta coordinando la atención de temas en múltiples áreas como Derecho Laboral, Tributario, Administrativo, Ambiental, de Protección al Consumidor, de la Competencia, entre otros. Durante muchos años, Enrique ha sido el abogado de confianza y primer contacto de este tipo de compañías, tanto a través de gerentes y administradores locales, como a través de abogados corporativos en el exterior.

En la rama de transporte, Enrique ha dedicado una importante parte de su tiempo a la asesoría de importantes aerolíneas en temas regulatorios para la obtención de licencias y certificados de explotación para operaciones aeronáuticas regulares y no regulares, tanto de pasajeros como de carga. Adicionalmente, ha apoyado a esas empresas en el proceso de establecimiento de sus operaciones en Costa Rica, asesorándolas en aspectos corporativos, laborales y tributarios, entre otros. Su trabajo en este campo le ha permitido contar hoy con amplia experiencia tratando con autoridades de gobierno para la aprobación de concesiones para operación, autorización de rutas, itinerarios, etc. También ha participado como asesor local de empresas en compras y arrendamientos de aeronaves, así como para el financiamiento de éstas.

En materia aduanera, de regímenes especiales y comercio internacional, Enrique, trabajando interdisciplinariamente con expertos en logística y comercio internacional, ha brindado asesoramiento jurídico a compañías en una amplia gama de asuntos aduaneros y de logística en operaciones, tales como registro ante las autoridades aduaneras, auditoraje del trabajo llevado a cabo por empresas que brindan servicios de outsourcing a dichas empresas, revisión y reconstrucción de contratos de operación logística para una y varias jurisdicciones, análisis de asuntos relacionados con valor, origen y clasificación arancelaria de mercancías y otros aspectos relevantes del comercio contenidos en tratados comerciales ratificados por Costa Rica. Además, Enrique ha participado y liderado el establecimiento, modificación y salida de un considerable número de compañías en regímenes especiales tales como el Régimen de Zona Franca y el Régimen de Perfeccionamiento Activo. En zona franca, él ha asesorado a múltiples conglomerados y grupos con presencia e inversión en Costa Rica, en los distintos sectores de la economía a lo largo de la evolución del Régimen,como procesamiento para exportación y servicios, y dentro de estos, empresas textileras, manufactureras de componentes electrónicos, productoras de software, proveedoras de servicios de centro de soporte o call center, proveedoras de servicios de procesamiento de negocios o BPO, empresas del actual cluster médico, y empresas administradoras de parques industriales. Esta asesoría ha generado en Enrique la capacidad de administración integral de los procesos de establecimiento de operaciones en zona franca en períodos especialmente cortos, y el manejo de casos de alta complejidad con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y la Dirección General de Aduanas.

En cuanto al Derecho de Propiedad Intelectual, aparte de ser su especialidad académica, Enrique ha trabajado habitualmente en temas marcarios y de signos distintivos en general, así como de patentes y de registros sanitarios de productos, con manejo de altos volúmenes de trámites. La experiencia en materia marcaria involucra desde el registro de todo tipo de signos distintivos, hasta litigio en materia de competencia desleal por uso indebido de distintivos. Por otra parte,la práctica en patentes incluye el asesoramiento para registro de patentes a empresas dedicadas a la industria farmacéutica, química, agroquímica, entre otras. Además, Enrique ha sido asesor de cámaras gremiales y compañías en los sectores de tecnología de información y comunicación, y audiovisual. En cuanto a esta última, Enrique ha sido asesor para producciones cinematográficas de compañías de primer nivel mundial. En la rama de registros sanitarios de productos, él cuenta con experiencia asesorando a empresas en la inscripción de la más variada gama de productos ante registros de farmacéuticos, cosméticos, alimentos, equipo y material biomédico, suplementos a la dieta, productos naturales, agroquímicos, entre otros, tanto ante el Ministerio de Salud como ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Durante toda su carrera, Enrique ha tenido amplia exposición al Derecho Comercial y Contractual, convirtiéndose en abogado líder en materia de distribución, representación, agencia y franquicia. Su trabajo ha consistido desde la preparación y modificación de contratos hasta la participación en litigios complejos -representando a grandes casas multinacionales- incluyendo la rendición de opiniones legales en una materia que ha tenido como característica particular por muchos años, tener una legislación muy proteccionista de los intereses de distribuidores y agentes locales.

Enrique también ha asesorado a empresas en materia de Derecho de Protección al Consumidor y Derecho de la Competencia, en lo referente a desarrollo de promociones, concursos y normativa antimonopolio.

Como complemento a lo anterior, Enrique ha participado activamente en fusiones y adquisiciones de empresas en sectores como el inmobiliario, el de distribución y representación de bienes y servicios y el de fabricación de insumos, entre otros, liderando transacciones por compra de acciones y/o activos y sus procesos de debida diligencia.

Enrique litiga en las ramas de derecho laboral, penal, contencioso administrativo, y también en derecho administrativo en sede administrativa. Lizano Pacheco Abogados maneja una cartera de más de 200 procesos entre judiciales y administrativos, en las ramas de derecho civil, derecho laboral, derecho penal, y derecho administrativo.

Enrique obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Autónoma de Centro América en 1997. En el año 2001 recibió la beca Fulbright del Gobierno de los Estados Unidos de América y cursó estudios en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., donde obtuvo su Maestría en Derecho en el año 2002. Es miembro del Colegio de Abogados de Costa Rica y está autorizado para ejercer el notariado público (1997). Enrique ha formado parte de la Junta Directiva de la Filial del Oeste del Colegio de Abogados de Costa Rica, y fungió como Coordinador de la Comisión de Bufetes de dicho Colegio. Además, en varias ocasiones ha formado parte del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM). Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Doctora Anna Gabriela Ross.

Habla español e inglés.

Regresar